top of page
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

La Casa de los Saberes

descarga.png
Sede Nueva Esparta
 

Porlamar Isla de Margarita Final Bulevares Gómez y Guevara

 

 

 
 
 
 
 
 

La sede de la UBV en el  estado Nueva Esparta, se engendró mucho antes que la misma Casa de los Saberes, y es producto de una titánica lucha del pueblo pescador neoespartano que se corona cuando en octubre de 2008 el presidente Chávez dice: “¡Que bonita quedaría aquí la Universidad Bolivariana...!.  

 

Con estas palabras, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías marcó un hito en las luchas que por muchos años un grupo de pescadores neoespartanos dio contra los poderes económicos y políticos del estado Nueva Esparta, que promovían el establecimiento de un puerto de cruceros en la bahía de Guaraguao, donde se encuentra uno de los principales caladeros de sardina del Caribe y que los pescadores soñaron en constituir un espacio de estudio, una universidad donde pudieran formarse sus hijos y nietos.

 

Esta circunstancia determinó que la UBV asumiera como compromiso ineludible, para compensar a la comunidad pesquera neoespartana por sus luchas y papel fundamental  en  la decisión de otorgar estos espacios

 

a la UBV, proponer una oferta académica y científica que no sólo brindara a los hijos de los pescadores la posibilidad de darle formación universitaria, sino incluirlos de manera protagónica en el quehacer universitario.

 

En este sentido, el compromiso alcanza dimensiones que trascienden lo estrictamente académico ya que más allá de formar a los neoespartanos en la explotación sostenible del patrimonio pesquero, se busca convertir a los pescadores en protagonistas del reto de rescatar, conservar y proteger el patrimonio natural histórico y cultural asociado a esta actividad, y abrir nuevos horizontes con la formación en las diversas técnicas para el cultivo de los organismos marinos cuya explotación está afectando sus poblaciones y futura sobrevivencia.

 

La formación universitaria en el área de la pesca y la acuicultura, constituyen un paso importante para la consolidación de las políticas y estrategias que el gobierno bolivariano ha trazado.

 

Por tal motivo, la Universidad Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con su alta misión de formar los sujetos históricos para la transformación de nuestro país en su camino hacia el socialismo, presenta el Programa de Formación de Grado: Técnico Superior Universitario en Pesca y Acuicultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Salvador González, neoespartano que durante su vida se dedicó a engrandecer la patria Bolivariana en la ardua faena de la pesca artesanal, navegando y batallando a diario para obtener los frutos que celosamente custodian nuestros fértiles mares.

Hombre sencillo de familia, con mirada larga de esperanza, entrenada para buscar el sueño grande en horizontes lejanos, hoy legado a los jóvenes que han decidido seguir su ejemplo, producto de sus muchas y titánicas luchas por las reivindicaciones de los pescadores, contra la pesca de arrastre y, por supuesto, contra la ambición y corrupción que pretendían imponer la muerte de su amado caladero con un puerto de cruceros.

Él luchó, él soñó y aquella terrible amenaza se convirtió, por milagrosa metamorfosis, en un espacio para el conocimiento y la educación del pueblo de Nueva Esparta, en especial para los hijos de los pescadores que encontrarán en esta casa de los saberes su hogar. 

Por esta razón, la Universidad Bolivariana de Venezuela dedica estos espacios de lucha, esperanza y luces a quien será ejemplo y guía permanente en la construcción del sueño Bolivariano y Socialista.

 

 

"La Universidad Bolivariana es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación . Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres . Parafraseándo a martí, yo lo voy a decir aquí, con la Universidad bolivariana tengo yo mi suerte hechada"

 

 

descarga.png

Participa con nosotros

 

Ayudanos a construir esta opción de formación y fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Contáctanos

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page